martes, 16 de noviembre de 2010

LECTURA DE LA SEMANA: POSTEAR AL LUNES 29 DE NOVIEMBRE

LEA:

NOTAS PRELIMINARES PARA CONSTITUIR EQUIPOS - APROPIACIÓN. (disponible en Infoalumno)


Postea tu comentario considerando las siguientes preguntas:

1 -¿Qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se me abren a partir de lo leído?

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?


Plazo para el posteo:

Lunes 29 de noviembre, antes de las 14 horas

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras la lectura de este nuevo texto me queda más que clara la importancia de los equipos de trabajo dentro de las organizaciones así como la importancia de una figura fundamental dentro de estas como es el líder del equipo.
Formar equipos de trabajo parece no ser una tarea trivial ya que los individuos que los componen serán personas completamente diferentes entre sí, con distintas maneras de actuar, de reaccionar frente a las eventualidades que se suceden en el día a día, con variados estados de ánimo, entre otras. Aquí la labor del líder es muy importante para lograr dirigir a estos heterogéneos individuos hacia el buen desempeño de las actividades dentro de la organización.
Como futuros Ingenieros, nuestra labor dentro de una organización, muy posiblemente sea liderando equipos de trabajo, por lo que me parece realmente importante la posibilidad de aprender a ser un buen líder y todo lo que esto implica, para poder guiar a nuestro equipo a obtener los resultados que esperamos y de la manera que los deseamos. Sin duda, un gran desafío de aprendizaje y seguramente un largo camino para poder lograrlo.

Mauricio Morales dijo...

En la lectura se exponen premisas referentes a la labor de quien resulta ser la cabeza del equipo de trabajo, es decir, del que debería ser el líder.
Según el texto, las áreas de desempeño de un líder, corresponden a un cierto marco teórico del que se puede aprender, por lo que la potencialidad de acción que posee un líder, es cada día mayor, debido a que siempre se van agregando nuevas ideas en la línea de a lo que un líder concierne, lo que, de cierta manera, ilimita el nivel de acción de un líder dentro de un equipo de trabajo. De momento, la acción del líder es fundamental, es como el motor del equipo, es el encargado de este y es quien también responde por él.
Esto, ha sido recalcado con frecuencia durante el curso, en clases, trabajos y otras actividades, por lo que, ya no cabe duda que la relevancia de un líder, dentro de un equipo de trabajo, es indiscutible; así como el equipo mismo. Es como la masa y la gravedad, en teoría, no puede existir una sin la otra.
Quizá el día de mañana, el funcionamiento de un líder dentro de un equipo de trabajo sea obsoleto, o quizá, sea una exponencialización de lo que es ahora, me pregunto cuál será el futuro del plano de acción del líder con respecto al del resto del equipo de trabajo, es decir, la importancia del líder aumentara en desmedro del resto del equipo, o viceversa, o quizá se logre un equilibrio, o quizá ya se ha logrado.

Vale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vale dijo...

Durante el último tiempo he podido ser testigo, tanto por equipos de los que formo parte como de otros cuyo comportamiento me afecta directamente (y que he podido seguir de cerca), de lo realmente complejo que resulta formar equipos de trabajo (no grupos) y que de ellos surjan verdaderos líderes (no jefes). Pese a que por la forma en que se constituyen las organizaciones siempre existe un cargo o puesto que por jerarquía se asume debería actuar como líder, muy pocas veces esas personas son capaces de generar lo que en el texto se menciona como “conversaciones de equipo” y que son necesarias para que un grupo de personas se una, se comprometa a jugar el mismo juego y se asegure que ese juego se siga jugando permanentemente. Esto hace que los equipos vayan perdiendo fuerza, que los estados de ánimo al interior de éstos se tornen cada vez menos positivos, exista menos compromiso y que el rendimiento decaiga. Creo que mucho de esto se debe a que los integrantes del equipo no tienen clara la misión de la organización de la que forman parte o si la tienen muchas veces responde más bien a una visión personal que no es compartida por todos. Es por esto que la oportunidad de acción que me abre la lectura es a trabajar continuamente sobre la misión de los equipos que forme parte; lo que implica no sólo definirla, sino mantener sistemáticamente conversaciones de equipo que permitan que las acciones de todos los integrantes estén orientadas a hacerse cargo de aquello que se ha declarado hace falta. La misión en un equipo constituye la base para emprender cualquier acción, cuando ésta no es clara o no es compartida por todos, es imposible lograr que los integrantes del equipo “hagan suya” la misión común y, por lo tanto, el compromiso con ésta es imposible; logrando que finalmente, el grupo de personas que pretendíamos formara un equipo termine ejecutando las tareas particulares, perdiendo la organización toda su identidad y poniendo en riesgo la viabilidad de ésta en el futuro.
Por otra parte, me ha llamado la atención un punto que esta lectura vuelve a reforzar y que considero de gran importancia para el desarrollo de toda persona. Corresponde al ser capaces de comprometernos y apropiarnos de los proyectos que formamos parte. Lograr que éstos nos apasionen y que apasionen de igual forma a los demás miembros del equipo, hace que las labores tomen otro sentido, que exista una real satisfacción con cada resultado positivo y con cada paso que dé el proyecto (independientemente de quién en el equipo haya permitido ese avance). Este compromiso compartido permite que se piense más allá de las responsabilidades y tareas individuales, que uno se sienta realmente responsables por el cumplimiento del objetivo o misión, que por lo general tiene una dimensión mucho mayor a la que logramos percibir cuando estamos cegados por la resignación, la falta de pasión y compromiso.

Vale dijo...

Finalmente, quisiera referirme a algunos temas que me hicieron reflexionar de la lectura. En el texto se destaca el rol primordial del “gerente” del equipo, incluso se menciona que “el estar a cargo no termina nunca para el gerente”. Pienso que el estar a cargo no debiese terminar nunca no sólo para el gerente sino para todos los miembros de un equipo, sobre todo al interior de organizaciones que se vuelven cada vez más horizontales. La responsabilidad por lograr la misión de la organización no recae sólo en el líder, sino en cada uno de los integrantes del equipo…”el equipo en su conjunto debe transformarse en una red de ayuda mutua”… el equipo debe entonces hacerse cargo y generar las conversaciones necesarias cuando note que se está perdiendo el rumbo, independientemente si es el líder o no el que genera los espacios. Sé que dentro de la cultura de la que formamos parte podría interpretarse como “aserrucharle el piso al jefe”, el hecho que un integrante del equipo intervenga cuando el gerente no está siendo eficiente en su función como líder, sin embargo, creo que esa es una de las razones por la que muchos equipos fracasan o no logran los resultados que esperaban. Los gerentes, como todos, tienen defectos, pueden pasar por malos momentos o pueden no saber cómo enfrentar un determinado escenario. Es en estos momentos en que debe surgir un nuevo líder dentro del equipo que asuma, por el momento, la delantera. Esto no sólo otorga mayores responsabilidades a los integrantes, sino que exige que el líder sea capaz de compartir el liderazgo y ponerse (imitando el comportamiento de los pájaros que vuelan en “v”) al final de la formación cada vez que sienta que eso va a permitir el éxito global del equipo.

Isabel Rodriguez dijo...

Este es uno de los temas por los que siento un mayor grado de concordancia con lo expuesto en el texto. Para mí sin lugar a dudas la palabra equipo o grupo de trabajo va más allá de lo que la palabra invita de por sí. Con el correr de los años han ido aumentando las oportunidades para formar estos grupos o equipos de trabajo y por ende he tenido la misión de ocupar diferentes roles dentro de ellos.

En el texto se nos invita a desempeñar de una mejor manera los roles dentro de estos grupos de trabajo, específicamente al gerente o líder de ellos, algo en lo que seguramente con el tiempo tendremos más experiencia. La forma en que tienen que ser llevadas las conversaciones y lo que queremos lograr con éstas, como el simple hecho de coordinar acciones para llevar a cabo el fin último con que fue formado este grupo, son las herramientas que destaco y que me permitieron darme cuenta de en qué cosas estaba fallando a la hora de cumplir con dirigir un equipo de trabajo.

Como explique anteriormente, los equipos de trabajo son esencialmente algo que va más allá y que el texto lo complementó, se NECESITA estar comprometido y hacerse suyo los retos, misión y roles dentro de la organización.

Creo que la principal conclusión que debemos sacar es si ahora, que tuvimos la oportunidad de leer este texto y adquirir un conocimiento relativo con respecto al tema, podemos desarrollar trabajos en equipo más eficientes y eficaces, con menos quiebres y con un objetivo que nos sirva para comprometernos y con las distintas emocionalidades crear conversaciones que coordinen acciones eficientes.

Javier Fuentealba dijo...

Las lecturas de esta semana evocan un factor primordial para el mundo laboral y en general para el entorno actual en que nos encontramos inmersos, equipos de trabajo y liderazgo, es lo relevante en la actualidad. A mi parecer, nos encontramos viviendo un cambio de paradigma importante en le gestión de personas, pues hasta ahora se habla como unidad básica del trabajo al individuo, al cual le corresponde realizar una tarea específica, en cambio ahora la unidad básica de trabajo debiera ser el “equipo de trabajo”, dado que un individuo por sí solo no puede competir considerando el nivel de competitividad actual, y las herramienta o trabajo ya no es la “mano de obra”, si no las conversaciones, aún más debieran ser los compromisos, pues es entorno a estos que se hace relevante la reunión de personas.

A partir de este contexto es que se hace relevante este texto, y todo su planteamiento, el hecho de considerar que los equipos se constituyen por la declaración de compromiso que hace un conjunto de personas y que éste es un conjunto recurrente de conversaciones entre personas comprometidas a compartir la declaración de misión hecha por el líder y a coordinar acciones tendientes a llevarlo a cabo. Está definición es la que lo presenta como unidad en el mundo laboral, pero lo que lo transforma en esto es el Líder, pues es éste el encargado de proponer la misión del equipo, y es él el responsable de comprometer y coordinar las acciones para llevarlo a cabo. Es este individuo al que estamos llamados a ser como futuro Ingenieros civiles Industriales, y al considerar el liderazgo como fenómeno conversacional, y no una cualidad de un individuo, es que todos podemos desarrollarnos en esta misión, sólo es necesario ejercitar y tener a una guía adecuada para cumplir esta misión.

El texto en general se me presenta como oportunidad, considerando al liderazgo como fenómeno conversacional y no como una propiedad intrínseca de un individuo, de esta forma e puedo desarrollar en este campo, y obtener capacidades para ser a lo menos competente en esta área, ya que si no logro se mostrar un liderazgo adecuado frente a los otros, jamás podré tener un equipo completamente coordinado y comprometido con la misión que la alta dirección pueda confiar en mí. En general, no se ha vuelto mayormente cuestionado mi pensar, aún así considero que el concepto de liderazgo y equipos se presenta de una forma que le da la importancia que hoy en día debieran tener estos, pues aún nos encontramos en una etapa de transición, en la muchas empresas y profesionales no consideran estos conceptos que hoy se vuelven pilares fundamentales en el desarrollo de una empresa o cualquier tipo de organización de hoy, recién se reconoce y se vuelve trampolín para competir en el nuevo mundo organizacional. Los cuestionamientos que me trae este texto es ¿qué tantas habilidades conversacionales muestran hoy los “jefes” o mandos medios en las organizaciones?, pues en la mayoría de las empresas aún los jefes son autoridades impuestas por los mandos altos, no logrando un verdadero compromiso con su equipo de trabajo, pues lo consideran un líder impuesto obligado.

Por último, a modo de comentario la apropiación es un estado de ánimo fundamental para el desarrollo efectivo de un equipo de trabajo, sin esta simplemente el grupo de trabajo no existiría, más aún la organización no existiría, en esto la posibilidad de aprendizaje es amplia pues el estado de apropiación es un elemento fácil y complejo de tratar, aún así es trabajable. A su vez esto me lleva a cuestionarme ¿qué tanto se desarrolla este estado de ánimo dentro de las organizaciones y grupo de trabajo?

anita dijo...

En este texto podemos seguir aprendiendo y aclarando dudas sobre el trabajo en equipo.La importancia que tiene el liderazgo dentro de este.
Lo que me llamo más la atención del texto es que habla del Liderazgo y la habilidad para construir equipos como una cualidad que se adquiere a través del aprendizaje, no con la que se nace. La mayoría de las personas pensamos que cuando nacemos, venimos con estas características, en lo personal creo que si bien es verdad que el carácter que posee cada persona,con el cual uno nace y también se va desarrollando con el tiempo es determinante a hora de desenvolverse en un equipo, también es posible que de acuerdo al aprendizaje se desarrollen estas habilidades.Por eso es importante trabajar en equipo e ir adquiriendo ciertas habilidades que individualmente no logran alcanzar.

Como futuros Ingenieros Civil Industrial debemos formas equipos y ser buenos lideres, por eso debemos juntar todas aquellas experiencias que hemos ido adquiriendo en estos años y tomarlas como aprendizaje para nuestro desempeño laboral.

Rocío Sabat dijo...

Siempre he creído que la constitución de un equipo real no es algo aleatorio: no basta con sentarnos en una mesa con café y galletas de vainilla con un grupo de desconocidos para asignar labores, sino que debe ser con personsa comprometidas y dispuestas a llevar a cabo el proyecto que los convoca. Hacer equipos no es fácil (al menos a mí me cuesta una enormidad trabajar con cualquiera), se requiere una relación de confianza entre las diferentes partes, además del obvio compromiso ya citado. Sumado a ello, es claro que el rol del líder en el grupo es esencial, ... ¿pero hasta qué punto?.

Sin embargo, por más acertado que me parezca el texto, no puedo evitar cuestionar uno de los 3 planteamientos fundamentales que "dicta" el mismo: "El equipo es un conjunto recurrente de conversaciones entre personas comprometidas a compartir la declaración de misión hecha por el líder y a coordinar acciones tendientes a llevarlo a cabo". Llevando esta cita a algo "real" como es nuestro proyecto de RRHH, siento que para conseguir un compromiso real la misión del mismo debe ser compartida, o incluso más que eso: planteo que la misión debe ser diseñada en conjunto (dentro de lo posible, claro está) para conseguir que todos "tiren pa'l mismo lado". Al respecto, aprovecho de agregar que efectivamente en páginas siguientes el autor plantea lo que mencioné, mas de todos modos considera la premisa de una "misión individual" como cimiento... y de hecho, la segunda parte concluye que"estar a cargo no termina nunca para un gerente"... ¿acaso para el resto de los invidividuos del grupo sí?.

Pese a ese punto, comparto la idea del texto en general. No obstante, ¿podría eventualmente parecer invasivo para el grupo (o saturar al líder) delegar tanto en el gerente?...

Lilian Scholtz dijo...

Creo que es importante tener en cuenta como construir y liderar equipos de trabajo, ya que es algo que un ingeniero industrial debe saber manejar al momento de entrar en el ambito laboral. Hoy en día vemos que en las empresas se hacen muchos cursos y capacitaciones para desarrollar mejor esta area, el manejo de grupo, etc., y con este texto podemos ver como un lider puede desempeñarse y las tareas que le corresponden para llevar acabo su labor con eficiencia. Ademas, una vez que el lider designa una mision al equipo de trabajo, éste debe encargarse de que el grupo se comprometa a cumplir dicha mision y hacerla suya, es decir, una mision comun, como se menciona en el texto “todos los miembros del equipo se comprometen a jugar el mismo juego”, cada uno con distintas responsabilidades de acuerdo a su dominio, pero con un mismo objetivo, que es lo que se conoce como division del trabajo.
Por lo tanto del texto podemos destacar la importancia de desarrollar trabajos en equipo, los quiebres que se producen y como mejorarlo, hacer todo lo posible para que el trabajo sea eficiente, y dentro de los objetivos del lider esta el designar roles y hacer que el grupo logre comprometerse con la mision.

Maximiliano León M. dijo...

Lo que más me llamó la atención de lo expuesto en la lectura fue el planteamiento acerca de que el liderazgo no es una característica presente en los genes y con la que se nace, sino que son una serie de habilidades que puede desarrollar cualquier persona a lo largo de su vida si se entrena adecuadamente. Esto, al mismo tiempo que pone en cuestión el punto de vista que poseía anterior a la lectura (siempre pensé que los líderes nacían y no se hacían, es decir, que era un talento innato con el que sólo algunos podían contar), también me abre una posibilidad de acción tremenda para desarrollar mi liderazgo personal y así poder contar con las habilidades mencionadas por el autor cuando me toque desenvolverme profesionalmente estando al frente de equipos de trabajo (algo básico en la labor de un ingeniero civil industrial).
Por otro lado, lo expuesto en relación al estado de ánimo de apropiación me abrió los ojos frente a una serie de situaciones que se presentan recurrentemente en mi vida y que quizás no estoy sabiendo abordar de la forma correcta. Por ejemplo, siendo demasiado individualista y no trabajando por la misión común del grupo, desvinculándome inconscientemente de la misión del equipo y cayendo en la resignación o simplemente no siendo capaz de motivar a los otros miembros del equipo para impulsar con más fuerza el éxito de la misión. Ahora que sí estoy consciente de todos estos aspectos indispensables para ser un miembro útil dentro de un equipo y sobretodo un buen líder, podré entrenarme en ellos para mejorarlos y así poder algún día cumplir satisfactoriamente con los roles de liderazgo que se me exijan.
A modo de reflexión sólo me queda plantear el hecho de que estoy convencido que, tanto el liderazgo como la apropiación, son elementos fundamentales para el desarrollo profesional de una persona, pero que también van mucho más allá, el desarrollo constante de estas habilidades permiten darle un sentido a nuestras vidas y hacerlas mucho más placenteras y productivas. Por lo tanto, creo que debe ser una preocupación permanente para todos nosotros el tener en cuenta estos aspectos a diario y así poder lograr “vivir” en ellos.

Fabián Jorquera dijo...

Esta lectura me ha parecido bastante provechosa, ya que me ha servido como pauta para diagnosticar los problemas que existen dentro de mi grupo del proyecto semestral de la asignatura. Sin duda alguna nuestro grupo ha tenido bastantes problemas desde que se conformó el grupo y era algo que todos sabíamos… el principal problema, decíamos, era la motivación. Pero, gracias a esta lectura, también me he dado cuenta que existe otro problema, que tal vez sea producto de la motivación, pero aún así no deja de ser un factor importante… que es el liderazgo. Durante estos meses, ningún integrante del grupo tomo el rol del líder del grupo, no existe liderazgo propiamente tal, por lo tanto, las conversaciones que deben existir entre los miembros del equipo a ratos no se estaba haciendo de forma efectiva, por lo que no se generaba acción y nuestro grupo, en momentos, dejaba de ser un equipo. Por lo tanto, como acción, esta lectura me deja la tarea de revertir este problema y buscar soluciones, como por ejemplo, encontrar un líder dentro del equipo de trabajo. También existen problemas en los dominios de compromiso dentro de las conversaciones del equipo, principalmente en la apropiación de la misión común y con el futuro del grupo.

Un punto de vista que me ha llamado la atención es el hecho de interpretar el liderazgo como un dominio de aprendizaje, por lo tanto este dominio puede incrementarse a través del tiempo. Es común que la gente piense que no tiene habilidades de liderazgo y que nunca será un líder propiamente tal, pero la perspectiva que nos invita a conocer este texto nos llama a cultivar estas habilidades mediante la propia conversación, ya que el liderazgo es un fenómeno conversacional.

Finalmente, las preguntas que me quedan planteadas luego de leer este artículo son: ¿Cómo encontrar al líder dentro del grupo? ¿Qué pasa si existe un líder, pero existe un bajo nivel de compromiso dentro de los diversos actores del equipo de trabajo? ¿El que existan bajos niveles de compromiso indica que es un mal líder?

Alvaro G dijo...

Vemos que el texto señala que los equipos se constituyen por la declaración de compromiso que hacen las personas, con una misión propuesta por el líder. Cuando no hay compromiso no hay equipo, aunque sigan estando las personas en él. Si no hay misión que una a los integrantes, tampoco hay equipo. Es fundamental que exista un compromiso y una misión. En muchos casos existen misiones que son motivantes y que están muy bien elaboradas, pero no existe compromiso por parte del grupo. Caso contrario es cuando las misión no está muy bien explicada, no se transmite mucho, pero el compromiso del grupo está muy bien desarrollado, ya sea por experiencias pasadas, o por afinidad con el líder. El tema es que estos dos puntos tienen que estar fortalecidos para llegar a buen término por parte del equipo de trabajo.
Otro punto importante es compartir la misión que el líder a declarado ente los participantes. La misión del equipo tiene que estar siempre en la mente de los integrantes y trabajar en pos de ella. Buscar siempre métodos para llegar a ella de forma eficiente y eficaz. Me gusta la función que el texto entrega al líder, que lo señala como una autoridad propuesta por el grupo para guiar las conversaciones del mismo. En este contexto, es el líder el encargado de guiar las conversaciones, velando por un ambiente de efectividad en las mismas, que no se hable y no se lleguen a acuerdos concretos. Uno de los problemas en los equipos de trabajo, es cuando existen muchas personas con la capacidad de liderazgo y no existe un acuerdo mutuo con la elección de uno. Es un problema que sucede porque nadie quiere “bajar su candidatura” por el bien del equipo, e incluso a veces puede llegar a perjudicar la permanencia del grupo. Esto puede producir “grupos” que trataran de cualquier forma derrocar al líder y tomar el poder. Esto es perjudicial para el equipo de trabajo.
El líder tiene la capacidad de transmitir una misión y provocar que los participantes se apropien de ella, y además no solo tiene la capacidad, sino que debe realizarlo por el bien del equipo. Quizás nos hemos preguntando alguna vez, ¿Cuál puede ser mi aporte al grupo? Cuando estamos en un equipo tenemos que saber de qué forma aportar al mismo, y si no podemos apreciarlo, pedir ayuda al líder para que nos ayude a encontrarlo. Es muy clave saber nuestra posición dentro del equipo, para así no salirse de los rangos e entrometerse en trabajo ajeno, o perder el tiempo resolviendo problemas que ya estaban resueltos, y mejor aun, hacer bien lo que me ha sido encargado. Es muy bueno anticiparse a posibles quiebres que ocurrirán dentro del equipo.
El CEO de la empresa de aceros estadounidense Nucor, señalaba de que las personas normales tomaban el 50% malas decisiones y el otro 50% buenas decisiones, los gerentes tomaban solo el 40% de malas decisiones y el porcentaje restante (de malas decisiones) dependía de las “advertencias de los trabajadores”. Los líderes no son dioses, y se equivocan muchas veces, es responsabilidad del grupo también advertir de los errores y adelantarse a ellos, para mejorar el desempeño global. Siempre me ha gustado cuando un equipo se mueve con Pasión frente a un objetivo. No es solamente el realizar aquel actividad por una imposición, si no, por un deseo interno de realizarlo, un desafío personal, un desafío grupal, un desafío de EQUIPO DE TRABAJO.

Fco Sanchez Muñoz dijo...

La lectura es muy motivante a la hora de pensar en nuestro futuro próximo, pues pensar en construir y liderar un equipo es una terea muy desafiante a nuestras capacidades humanas, por lo que la principal oportunidad de aprendizaje que rescato es la cualidad de motivación y sentido de la apropiación que un líder debe lograr instaurar en su equipo, logrando así que este sea reconocido como tal por el resto del equipo y no nada más que por poseer un cargo que subordina a los demás solo por cuestiones organizacionales. Otra oportunidad que destaco es que como señala el texto los líderes más capaces de lograr buenos resultados son aquellos que logran aprender e innovar en las técnicas que más requiera su equipo humano en particular, donde cobra mucha relevancia la importancia que tiene el no cerramos a dogmas o doctrinas que simplemente limitan nuestro accionar.
En cuanto a los puntos de vista que se me han puesto en cuestión, solo señalar la visión que antiguamente tenía del actuar como gerentes, que como personas de alto cargo solo dan ordenes de trabajo, lo que se contrapone con la tarea de dirigir a equipos de trabajo.
Finalmente rescatar que para un proyecto logre sus metas y permanencia en el tiempo no basta con solo hacer nuestro trabajo en el sentido del papel sino que debemos actuar con un máximo sentido de pertenencia en todo lo que seamos capaces de lograr.

Cristian dijo...

Al comenzar a leer este tema me recordé una experiencia que tuve años atrás, sobre un tema que tuve que exponer. Fue sobre el Trabajo en equipo, y no precisamente de alguna organización, ni de una empresa en particular, ni un equipo de fútbol ni tampoco una junta de vecino. Se trata sobre el el buelo de los gansos. Nunca me había preguntado por qué estas aves siempre acostumbraban a volar formando entre ellos una letra V, solo los veía, per nada más. Luego conocí la verdadera razón y fue por disminuir el roces del viento y hacer que el vuelo sea mas cómodo, rápido y eficiente. Todos se apoyaban, sin embargo a raiz de esta lectura me asaltó otro pregunta ¿Quien era el líder de este equipo?. Claramente un ganso. Pero lo más probable es que sea el con mas experiencia. El que tiene las capacidades para poder realizarlo y los deseos de ser líder.
Que importante es el líder dentro de un grupo, empresa u organización en general. Es cierto, no se nace siendo líder, sino que estas capacidades u habilidades se van aprendiendo.
Es que encuentro muy esencial que todo el equipo apoye la misión general expuesta por ellos mismos y a través también de su líder encausar todos los esfuerzos por cumplir el objetivo.
El dar el ánimo suficiente, el ir siempre hacia adelante, el encargado de encausar el proyecto es el líder.
Me es muy grato poder volver a ratificar la importancia de un buen líder.

Rob dijo...

En los equipos de trabajo es complicado que las cosas funcionen sin un líder, ya que alguien debe guiar el curso a donde se dirigen los esfuerzos del equipo. Existen áreas delimitadas para el funcionamiento del líder, y como lo habíamos visto en otros artículos y en clase, la labor del líder no es estática, siempre cambia. Actualmente se ve como un coach, alguien que potencia las habilidades de los especialistas, dejando de ser el elemento más importante en lo que podría ser una pirámide organizacional. Es un ente que debe analizar cada uno de los elementos que compone este equipo, todos distintos, en sus habilidades y limitaciones, sus estados de ánimo, tratando de predecir sus formas de actuar, su rapidez de reacción, etc. El líder debe lograr que todas estas variables apunten a una meta común, sin dejar de olvidar las metas propias de cada uno.

Existe teoría de cómo debe comportarse un líder, las cosas que debe hacer, sin embargo también son necesarias ciertas habilidades naturales, a lo que me refiero, es que personas nacen para ser líderes. Por suerte, la teoría cada vez avanza más, y nuestro perfil de trabajo llama a que seamos líderes, por lo que es altamente recomendable que los estudiantes que no tienen estas “habilidades naturales” complementen al máximo con un posterior aprendizaje.

Para finalizar, dos ideas: Podemos tener un líder excelente, sin embargo, ¿quién se encargará de que el mismo equipo no sature al líder? No estoy hablando de la capacidad de saber delegar, sino que el comportamiento del equipo prepondere sobreesfuerzo para el líder ¿Será el mismo líder quien debe prevenir que ese tipo de situaciones pase? Segundo, la función del líder es dinámica, cambia con el avance del tiempo, por lo tanto, ¿Será posible que los equipos de trabajo no necesiten un líder? Yo creo que no, quizás me esté faltando visión de futuro, pero ya que los elementos de un equipo de trabajo son de alguna forma “aleatorios” y con más que un departamento de Recursos Humanos evalúe un perfil de cada persona que va a integrar un equipo, siempre existirán elementos que no se podrán visualizar (una suerte de error en una regresión para los que hayan estudiado ese tema), lo que hará necesario una persona que tenga que lidiar con las imperfecciones de un equipo, y que sea capaz de potenciar al máximo las capacidades.

Roberto Sepúlveda L.

Hector Nova dijo...

Los planteamientos que expone el texto me parecen importantes para aclarar el tema del liderazgo en cuanto al compromiso que debe existir entre el conjunto de personas y el líder para la confección de un equipo exitoso y capaz en la generación de innovación y solución a problemas y tareas que deben ser resueltas por estas. Creo que un líder como dice el texto debe generar las conversaciones necesarias para que el equipo desarrolle su potencial máximo, pero ¿Cómo nace este líder? ¿Son personas que nacen con las capacidades para serlo o de acuerdos a las características específicas de la situación y de acuerdo a su ser mismo, lograr tomar un papel fundamental en el liderazgo del equipo? Para mí las personas se transforman en lideres de acuerdo a sus características personas, a su motivación por la tarea específica actual a realizar y por el ambiente generado por el equipo, para cada situación se requieren líderes con diferentes cualidades, puede que un líder sea carismático y que encante con la palabra como lo es importante para un político o presidente pero para otra situación o área como de ingeniería un líder tiene que tener cualidades de conocimiento y de seguridad para realizar sus labores.
De acuerdo lo importante para mí es encontrar que tipo de situación es ideal para desarrollar mis condiciones de liderazgo propias para cada una persona. Si uno no encuentra una situación en donde ser líder es porque todavía no encuentra lo que realmente lo llena como persona y que logre hacer suya la terea, yo creo que un liderazgo se daría naturalmente si la persona está en el lugar adecuado, el momento adecuado y con las personas adecuadas.

Jorge Fuentes dijo...

Hace algún tiempo que he estado pensando si los “grupos de trabajo” en los que he participado son realmente “Equipos“capaces de lograr los objetivos propuestos y si cada uno de los integrantes del grupo tiene claro el rol que juega. Por eso es que las lecturas de esta semana han sido muy interesantes y han venido a convertirse en una oportunidad de aprendizaje. En realidad pienso que muchos de los grupos que he formado se han constituido en base al trabajo individual, de hecho en uno de los últimos grupos del que forme parte, aun no conozco a un intégrate, entonces al leer de la importancia de las instancias de conversación para formar las llamadas “conversaciones de grupo” me ha llevado aprender y/o valorar la importancia de estas instancias, pues sin ellas realmente no existe grupo, por ende el trabajo no es lo que se esperaba y los integrantes no pueden aportar como deberían (si no conoces tu rol, menos conocerás lo que tienes que hacer). En cuanto a los aspectos en que han sido puesto en cuestión, pienso que previo a la lectura era mucho mas propenso a pensar que las habilidades de liderazgo y aquellas para poder conformar grupos de trabajos, eran pertenecientes al ser de cada uno y resultaba muy difícil aprenderlas, pero ahora aun cuando sostengo que pertenecen a la personalidad particular de cada individuo, creo que se pueden mejorar y/o desarrollar. Otro punto es el que tiene relación con los roles dentro de equipos, y es que si bien es necesario tener los roles dentro de un equipo y manejar cada uno lo que tiene que hacer en post de sentirse comprometido con el objetivo del grupo de trabajo, creo también en la importancia de la versatilidad y así poder ayudar cuando uno no este haciendo bien lo que le corresponde. Finalmente creo que es fundamental hacer notar la importancia que tiene el saber trabajar en equipos y poder dirigir a estos, saber cumplir el rol de “gerente”, hacer que se lleven instancias de conversaciones, que son las que dan vida al grupo y que esto será muy importante en el futuro…pero la duda es que si realmente cuento con estas habilidades de liderazgo, si es que he estado comprometido con el objetivo de los grupos en que participo y si es que no ha sido así, que es lo que me ha llevado a tener esa posición tan pasiva…quizás para estar realmente comprometido nos debe gustar mucho lo que hacemos…

Hector Nova dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Seba Fuentealba dijo...

Creo que este texto toca un tema fundamental en el desarrollo de nuestra formación, y es que el formar equipos de trabajo exitosos bajo mi experiencia personal es un tema bastante complicado y no menos importante para cumplir con las expectativas iniciales. Sin duda alguna el texto nos proporciona una serie de puntos a considerar bajo la perspectiva fundamentalmente del gerente, aquel que destina sus esfuerzos a sacar lo mejor del equipo, exponiendo factores claves en las conversaciones constitutivas de un equipo de trabajo, que al leerlas sin duda me extrapolaron al proyecto de este ramo que estamos desarrollando con mi equipo, donde hemos realizado esfuerzos para coordinar acciones coherentes con la finalidad de éste y compartir dicha visión por todo el equipo donde cada miembro ha “hecho suya” la misión, nos hemos comprometido profundamente con este proyecto (campeonato de babyfutbol) respondiendo con nuestro rol dentro del equipo de manera responsable y consistente con nuestros propios objetivos, como con las funciones del resto de los integrantes. Hemos creado un equipo donde cada integrante se ha hecho partícipe de éste, aportando con planificación innovación y entusiasmo, respetando el cargo del coordinador general (gerente del equipo) pero aportando nuevas y refrescantes ideas que en el corto plazo desencadenaron en una gran confianza dentro del equipo ya que cada cual ha cumplido con lo establecido y propuesto en un comienzo y con cada detalle que ha surgido en el camino, y de cierto modo hemos creado una serie de líderes para determinados momentos en los el encargado ha trastabillado debido a diversas razones. Esto ha provocado estados de ánimo de orgullo, celebración, camaradería, pertenencia, dentro de otros… ya que sentimos que estamos por culminar con un gran proyecto donde, además propondremos de manera formal la perpetuidad de nuestro campeonato, facilitando la información y acceso a nuevas generaciones de estudiantes a continuar con nuestro plan.

carlos dijo...

La lectura de esta semana me hace mucho sentido, encuentro que es un tema que está siendo súper relevante para cada una de las organizaciones, ya sea en el colegio, en la universidad o en el trabajo, y es que el “Trabajo en Equipo” es muy importante a la hora de querer lograr objetivos, así las lecturas me abren un gran abanico de oportunidades para aprender, pues en lo que me queda como estudiante seguiré siendo parte de grupos de trabajos y lo mas probable, sino la verdad absoluta, en mi futuro laboral me desarrollare en base a equipos de trabajo. Luego, es aquí donde radica una de las oportunidades de aprendizaje más importantes, es que me gustaría – y necesito – desarrollar habilidades de liderazgo para poder manejar equipos de trabajo y hacer participe a cada uno de los integrantes, después de todo como ingenieros civiles industriales, estamos llamados a ser “Lideres”. He reafirmado la idea de que muchas de las habilidades blandas, se pueden aprender y mejorar, así desarrollar de una mejor manera la habilidad para liderar grupos y hacer que se coordinen las partes, de modo que se logre un objetivo común y cada uno tenga claro cual es su rol. Finalmente las preguntas que me surgen a partir de la lectura es que si realmente los gerentes o jefes de hoy cuentan con la herramientas de liderazgo y de trabajo en equipo, si las empresas ponen su atención en estos puntos a la hora de contratar un “jefe” y si es que los ingenieros somos capaces de gestionar grupos como realmente se debe hacer hoy.

Luis Carvajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicole Pareja Torres dijo...

Sin lugar a dudas este tema de la construcción de equipos me genera en particular gran interés puesto que diría que la mayor parte del tiempo estamos ejecutando “tareas” o “labores” dentro de un equipo, por lo que lograr verdaderamente equipos de trabajo constituye una preocupación constante y necesaria en lo personal, ya que en la mayoría de los equipos que he conformado, me he dado cuenta que se tiende a confundir los roles que deben ser ejecutados dentro del interior de los equipos, me explico, por lo general el líder es el que “se lleva toda le pega” , así funcionan por lo general los equipos de trabajo, aunque si bien está la disponibilidad a veces por parte de los otros integrantes del equipo por participar en el trabajo, se “descansa” en el más responsable o en líder y se tiende a medir la “eficiencia” del equipo si es que se cumple el plazo o si se obtiene buena calificación, pero esto es simple vista, ya que si analizamos más a fondo el trabajo en equipo es bajísimo, puesto que la realización o el aporte de los integrantes de cada equipo es escaso.
Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones se tiende a organizar reuniones de equipo que no generan acciones futuras o que aporten en el proceso, lamentablemente esta es una realidad concreta que podría minimizarse si todos pudiésemos ser capaces de comprometernos realmente con nuestros equipos de trabajo y hacer nuestra la misión u objetivo que se quiere alcanzar.
Las preguntas que me surgen a partir de lo leído básicamente podrían resumirse como …
¿ Cómo construir un indicador para medir la eficiencia dentro de un equipo para de esta forma tomar acciones concretas y correctivas y mejorar la retroalimentación al interior de ellos?...

victor dijo...

Es cierto que la conformacion de grupos de trabajos es importante para tratar adecuadamente los proyectos, pero mas importante aun es la creación de los Equipos de trabajos. Sin embargo para mi esta practica tiene una dificultad trementa, casi inaplicable en la realidad, ya que para empezar siempre existirán los problemas personales ( problemas que tienen que ver con estados emocionales propios y grupales). Lamentablemente el texto no describe lo que yo esperaba, y mas que nada es utópico; no cuestiono la importancia de la existencia de los grupos de trabajo, ya que yo mismo he podido apreciar las meta alcanzadas y superadas en estos casos ( muy pocos); pero para la existencia de ellos no basta con dar una pauta a seguir si es que la emocionalidad será un factor influyente en el.
Ademas de lo anterior, el expropiar un proyecto para el equipo y para cada uno de los integrantes requerirá de un estimulo inicial ( y personal) del propio integrante, con lo cual creo que los proyectos a los que son sometidos los alumnso en la universidad tienen una alta probabilidad de no crear la sinergia que crea un equipo. Por tanto me aparece la pregunta principal: ¿es posible cambiar la predisposición de personas en un grupo de trabajo para que se convierta en un equipo? ¿ en nuestro entorno universitario (profesores y alumnos) es posible lo anterior?

Luis Carvajal dijo...

El texto resulta interesante desde la perspectiva de traducir el liderazgo en la sinergia que se produce al interior de los equipos de trabajo entre el lider y las demás personas. El primero tiene por misión no solo "liderar" en la parte más "dura" de la labor, sino que además debe velar por la generación de instancias que permitan a los demás integrantes del equipo desarrollar su potencial de cara al crecimiento tanto individual como grupal. Para ello debe considerar una serie de factores referentes a condiciones, contextos, emocionalidad y muchos más de los temas tratados a lo largo de las lecturas previas del curso. Personalmente creo que el gran rol del lider no pasa por "sacar lo mejor de cada uno", sino que por sacar lo mejor del grupo, lo cual muchas veces puede implicar frenar a alguien en su ímpetu por aportar. Un claro ejemplo se ve en el fútbol, en donde muchas veces se habla de que un jugador "va al sacrificio" en pos del equipo. Es aquí donde siento radica una de las grandes dificultades de liderar: como hacer ver a alguien que de pronto debe contener sus ganar de aportar porque un exceso puede resultar nosivo de cara al panorama global. Entran entonces en juego una serie de factores que deben ser correctamente gestionados para su armonía.

Queda pendiente a mi parecer, en el texto, lo referente a la presencia de más de un liderazgo en un equipo de trabajo, junto a los eventuales roces que pudieran generar. El texto plantea temas como la confianza y seguridad que transmite un lider, lo cual genera de por si adhesión. ¿Cómo evitar que esto genere la aparición de "bandos" ante diferencias entre líderes dentro de un mismo equipo de trabajo?.

Pablo Arriagada dijo...

El trabajar en equipo es un tema del que todos debemos poner algún grado de atención. En mayor o menor medida, todo lo que debemos hacer tiene una coordinación de personas de por medio, y eso es lo que más cuestaa la hora de trabajar. Por lo general, no explotamos el potencial de lo que puede hacer un equipo en comparación con lo que hace sólo un individuo; quien tenga una acitud de liderazgo mayor, en gran parte de los casos es sólo quien tiene la iniciativa para asignar tareas a cada miembro que no se interrelacionan con lo que pueda hacer otro, y nos perdemos la posibilidad de conversar instancias de acción que permitan encontrar nuevas ideas u oportunidades de encontrar nuevos caminos a lo que podemos hacer. Si alguien del equipo se siente capacitado para liderar, debe hacerlo tratando de fomentar la participación de todos, para que en conjunto seamos más: el tan manoseado concepto de sinergia. Yo, por ejemplo, no siento que tenga capacidades de liderar un equipo, de hecho, muchas veces cuando no se da la oportunidad, reservo mi pensamiento y dejo que ideas de otros, sean similares o distintas, primen en una decisión final de equipo. Por eso mismo, el fenómeno conversacional, para que ocurra, debe nacer de un cambio de acitud del que casi siempre agacha el moño en exponer sus ideas y puntos de vista y además un líder que fomente estas relaciones. Ocurre a menudo que no conocemos lo que piensa o hace el otro, y no es necesariamente por confianza en él, sino porque estamos tan centrados en realizar sólo lo nuestro, que olvidamos la oportunidad de crecer cuando estamos juntos.

Anónimo dijo...

Las conversaciones dentro de un equipo de trabajo que deben ser dirigidas y orientadas por un líder, a menudo no son posibles si no existe una coherencia entre las visiones y ambiciones que tiene cada miembro del equipo con el desarrollo del proyecto en conjunto, por lo que veo esto como punto primordial para el éxito.
El asumir compromiso con la misión y hacerla tan mía como sea posible orientara el trabajo hacia un punto en común, siendo la dirección un aspecto secundario si todos los actores tienen intereses en comun. Cuando esto ocurre, el líder sólo debe encargarse de generar las instancias y ambiente propicio para que estas conversaciones se lleven a cabo, ya que cuando existe confianza y compromiso entre los diferentes actores la conversación prácticamente continua el conducto indicado por si sola.
No así cuando existe disidencia entre el entendimiento de la misión por algunos de los integrantes del equipo, cuando esto ocurre es labor del gerente y en el mejor de los casos el líder, orientar a cada miembro del equipo hacia una misión común, interiorizarla y hacerla propia, con el fin de que cada miembro desarrolle su rol en la división del trabajo de manera coherente con los objetivos que se tienen como equipo.
De aquí se desprende otra de las funciones fundamentales del líder que es generar un estado de animo adecuado para la apropiación del proyecto, la cual finalmente influirá de manera categórica en el éxito de este. Si no existe una apropiación del proyecto por parte del equipo de trabajo, el desempeño de cada integrante no será el indicado para alcanzar las metas que se tienen.

Carla Wohlk dijo...

De un comienzo el texto me llama la atención por la inevitable comparación que me genera con los deportes, hasta ejemplifican con ello. En cuanto a esto ojala los deportistas tuvieran conocimientos sobre estas notas ya que probablemente si las incorporan, se obtendrían mejores resultados, al menos en mi entorno.

Trabajar en equipo es la capacidad de conversar que tiene un grupo de personas y juntos cumplir objetivos propuestos, como dice el texto “El liderazgo es un fenómeno conversacional, no una cualidad esencial de un individuo.” Cada individuo se compromete de distinta forma con el equipo, pero deben tener una misión compartida.

Uno de los factores importantes que influyen en el equipo son los estados de ánimo, son clave para el buen desempeño, si son negativos estos pueden perjudicar y afectar a todos los demás.
Si bien “el gerente es el guardián del estado de ánimo del equipo”, es difícil comprender el estado de ánimo cuando no conocemos bien a las personas, y mucho más diseñar nuevos estados si estos son negativos.

¿Cómo saber si soy una buena líder?, ¿Serré una mala líder si no soy capaz de revertir los estados de ánimos de los demás integrantes de equipo?

Natalia dijo...

Hoy en día los equipos de trabajo son de vital importancia dentro de las organizaciones, ya que son, en definitiva, los que permiten que éstas se desarrollen. En este sentido, las habilidades de liderazgo pasan a tomar un rol protagónico, razón por la cual es este el ámbito en el que se me presentan las principales posibilidades de aprendizaje luego de leer el texto. Más específicamente, se me planteó la inquietud de aprender a generar “compromiso con un estado de apropiación”; muchas veces, las capacidades técnicas de un equipo de trabajo pueden ser las mejores, sin embargo, si éstas no son encausadas y no existe la motivación para actuar a través de ellas, pierden todo su valor. De esta forma, los sentimientos de apropiación de la misión u objetivo del equipo son trascendentales para generar un ambiente de cooperación entre los miembros de éste y producir una sinergia positiva de sus capacidades y conocimientos, en pos del logro de las metas trazadas por el mismo equipo. Por todo esto, es que me parece que desarrollar la capacidad de generar en las personas ese sentimiento de pertenencia es, sin duda, una gran fortaleza no sólo en el ámbito laboral sino en todos aquellos espacios que requieran del trabajo en equipo.
En cuanto a mis puntos de vista, creo que el texto en general no me genera un mayor cuestionamiento de ellos. En lugar de esto, me gustaría señalar lo de acuerdo que estoy en esto de que las habilidades de un buen líder no tienen por qué pasar por “saberlo todo”, y que, al contrario de esto, si pasan en una medida importante, por saber reconocer sus propias limitaciones y pedir ayuda cuando la situación lo amerite.
Finalmente, a modo de reflexión me gustaría señalar algo respecto de la importancia de establecer EQUIPOS y no simplemente grupos de trabajo. Muchas veces, ésta es una de las principales razones de fracaso o de incumplimiento de las metas que fueron trazadas. Aquí es donde pesa, más que los conocimientos de los miembros, la capacidad que tengan de establecer entre ellos las conexiones adecuadas que permitan desarrollar conversaciones productivas y conducentes que vayan en la dirección del cumplimiento de la misión del equipo.

Jona dijo...

Sin duda creo que ya todos dimensionamos la importancia que tienen los equipos en el mundo en que nos desempeñamos y hemos aprendido lo necesarios e importantes que son los equipos eficaces, el como construirlos y liderarlos es lo que requiere un mayor dominio de aprendizaje, afortunadamente es aprendizaje lo que requiere y que no responde a cualidades o capacidades con las que se nace.
Es inevitable que a medida que se avanza en la lectura uno vaya evaluando paralelamente el tipo de equipos que construye y como trabaja en ellos, de los niveles de compromiso que se alcanzan en estos y se pueden llegar a comprender las claves de los éxitos y fracasos que hemos tenido con nuestros equipos. Personalmente descubrí que muchas veces la falta de comprensión de lo que es un equipo termina cuartando desde un comienza el desempeño y que si ni el líder ni los miembros del equipo logran desarrollar las conversaciones apropiadas el grupo esta condenado al fracaso, muchas veces nunca logramos constituir un equipo “real”, pues todas las conversaciones que esto implicaba escapaban de nuestro dominio.
Dentro de las conversaciones constitutivas la que más me llamo la atención es la asociada con los compromisos que se asumen en la división del trabajo de equipo y creo que esos tres puntos una de las falencias más importantes de los equipos que se construyen en nuestra sociedad; muchas veces no entendemos que tras la división del trabajo nosotros no solo debemos de velar por nuestros actos en el dominio que se nos asigno, sino que como nuestro dominio y los actos en pro de otros dominios interactúan.
Sobre la apropiación creo que la definición es más que clara y no necesitamos más que mirar el entorno en que trabajamos o que nos rodea en la universidad para poder comprende que muchas veces es en este punto donde se falla.
Sin duda uno puede aprender mucho en como entender el trabajo en equipo desde ahora y esta claro concepción de estos nos puede llevar a un mejor desempeño

Rodolfo Unibazo dijo...

Según lo leìdo en el texto es el líder el encargado final de toda constitución de equipos y en mi
apreciación personal, es una de las experiencias más relevantes
en el trabajo realizado por un ingeniero Industrial, puesto que es
competencia de nosotros getionar gente y trabajar constantemente
en equipos, donde las conversaciones entre las personas hacen surgir el trabajo y éste se nutre de una declaración compartida por todos los participantes del equipo.
¿Pero cómo mantener un equipo cohesionado, con una misión común?
Es nuevamente el líder el actor principal en esta historia, es él quien debe coordinar acciones tendientes a llevar a cabo el trabajo de manera óptima y frente a cualquier escenario, es también la persona responsable final de cada uno de los aciertos y de los errores de su equipo.

El liderazgo: en este punto tengo algunas críticas al texto, puesto que de cierta manera mi parecer es que el líder es "naturalmente" líder, así por ejemplo vemos a cotidiano como los líderes son siempre los mismos y cómo éstas personas son líderes en todo tipo de ocasiones.
Indudablemente también es cierto el enfoque que el líder sucede en las conversaciones en un equipo, pero me parece que el líder no sólo resive la autoridada que le dá el equipo, sino que el pone en la mesa su propia autoridad, aprendida de la experiencia y del entrenamiento.

Quién mejor que un Indutrial para ser líder, las competencias están en nosotros basta entrenamiento y confianza.

Sin conversación no somos líderes, sin líderes no hay buena conversación.

nnome dijo...

En nuestro paso por distintas instancias de formación educacional nos habían demostrado que los líderes eran innatos, la lectura nos muestra todo lo contrario, esta habilidad se puede trabajar y practicar. Quizás esta afirmación se basa en el hecho de que el ser humano está en constante cambio, este cambio está determinado por el aprendizaje, quienes puedan lograr estos cambios serán capaces de desarrollar nuevas habilidades que nunca pensaron tener. Para esto, se debe dejar lo propio de lado e intentar analizar o más bien darle cabida a lo propuesto por los demás personajes con los cuales participa.
Otro aspecto a analizar es el hecho de lograr conversaciones que lleven al final esperado, para ello se necesitara el compromiso de todos los individuos que forman parte del grupo, como se comento en la charla de hace dos semanas.....la calidad de las reuniones es el punto al que se debe atacar para lograr los resultados que se esperan, es este el dentro de los grupos de trabajo que presenta la mayor falencia.

Cristián Gárate dijo...

Después de la lectura, me abordan distintos puntos que no siempre están en completa sinergia entre ellos, a modo de fortalecer esta premisa, el acto de construir equipos es muy valorado dentro de la industria, los esfuerzo realizados para mantener a estos equipos sobre la marcha, también es muy apreciado y lo que es natural, tras cumplir con las dos tareas anteriores es saber liderar y efectivamente desempeñar el rol de líder dentro de una organización o grupo.
Como bien señala el texto, el equipo se concibe bajo la declaración de compromiso hecha por las personas participantes con un fin común. Es de radical importancia este último punto, ya que “todos los miembros del equipo se comprometen a jugar el mismo juego y asegurar que dicho juego continúe siendo jugado permanentemente”. Con esto se logra el compromiso de apropiación de la misión grupal y es común ver personas muy motivadas, capaces de realizar grandes acciones consistentes y forjar profundos cambios en pos de los objetivos comunes.
Las características propias del equipo y el correcto funcionamiento está dado por el grado de comunicación que haya dentro del equipo y la relación que haya con otros equipos. Dichas comunicaciones comparten la declaración de compromiso del líder y coordinan acciones pertinentes a ella.
Como para finalizar el análisis, es natural pensar, sobre la base de que el mercado requiere profesionales con gran capacidad de liderazgo y fomentadores de la comunicación intra y entre grupos y exige que dicha cualidad esté internalizada de tal forma en la conducta del individuo, que es inevitable pensar que el mercado también está formando, por medio de sus constantes demandas, una inestabilidad en el sistema de gestión de personas en el cual todos quieren ser líderes; todos creen tener las habilidades necesarias para fomentar dichas relaciones y conversaciones; la mayoría piensa ser el encargado de establecer las declaraciones de compromiso, planteando un escenario con muchos líderes y poco efectivo al momento de gestionar y tomar decisiones, creando confusión de mando y una perdida de liderazgo en el grupo, provocando un quiebre en el quehacer grupal, degenerando el concepto de compromiso en pos del objetivo común, ya que al haber varios líderes habrán muchos objetivos “comunes”, creando inestabilidad en las acciones, llevando el grupo directamente al colapso.

Damián Carrasco dijo...

El texto no libera muchas interrogantes, pero entrega muchas verdades o reglas que debiéramos seguir. Ya es un hecho que a lo largo de nuestro desempeño laboral debemos ser capaces de ser líderes, especialmente considerando las posibles actividades futuras que tengamos, en las cuales trabajaremos con equipos, luego debemos poseer las capacidades de liderazgos y también debemos ser capaces de formar equipos, no de la manera habitual si no equipos nuevos, que sean funcionales, eficientes y estén comprometidos no tan solo con sus actividades particulares, sino con las del equipo, que formen parte de un todo y se comprometan con este todo.

Debemos desmitificar creencias como que el liderazgo es una habilidad, el liderazgo es un fenómeno conversacional, los equipos necesitan líderes y debemos hacernos cargo de este rol para lograr que nuestros equipos funcionen de manera adecuada y cumplas sus metas para de esta manera poder cumplir la misión que nos hemos planteado en un principio.

La cualidad principal que debemos tener para cumplir con los puntos anteriores es ser capaces de hacernos cargo de las emociones del equipo, así como de las nuestras, para poder evitar conflictos u otras actividades que puedan interferir en el desarrollo eficiente de las metas del equipo.

El Comensal dijo...

Este texto me ha paresido bastante interesante, más la primera parte que la segunda, aunque me da un poco de incertidumbre esta especie de “receta” para constituir un equipo, ser gerente y lider de un equipo, a pesar de esto, hay varios puntos que significaron relevancia para mi, como por ejemplo que los miembros del equipo deben ser responsables, no solo en el dominio que se les asignó o en el cual son buenos, sino tambien tener un compromiso de las acciones de los demas en su dominio o el de éste en el de los demás, asegurandose siempre que todo sea consistente y que además la misión se este llevando a cabo. Es decir, ya no hay q hablar de dividir el trabajo, sino que dividir la responsabilidad, pues todos son responsables del éxito de la misión.
Otro enunciado que me causó impresión, es el hecho que el gerente es el “guardian” del estado de ánimo del equipo, de hecho el texto asevera que se tiene que ser competente en esto si o si, ahora, ¿Cómo hace uno para intervenir y ser el guardian del estado de ánimo de los integrantes del equipo? Es decir, un campo tan complejo como el estado anímico de las personas es difícil de intervenir, pues hay que considerar que muchas veces un equipo es conformado por personas que ni siquiera se conocen, y me parese que eso es algo que requiere de mucha confianza y de poseer un “toque” que no es fácil de tener.
El punto que me gustó mucho, fue aquel que se refiere a que el gerente no necesita ser perfecto, ni excelente en todos los dominios del equipo, sino que debe saber orquestar al equipo y ser competente en constituir alianzas y traer ayuda, me gustó porque frecuentemente se ve, y desde la Universidad, que aquellos sobresalientes en muchos aspectos tienden a ser seguidos, y al final del día la conclusión es que fueron seguidos sólo para poder trabajar menos, pues saben que este “gerente” trabajará solo y confiado es su virtuosidad, pero como dice el texto, el equipo fue débil ni fue productivo y esto se debió a la poca capacidad de liderazgo que logró en el equipo y si ese equipo tiene que mantenerse, este no habrá crecido ni creado otros lideres fuertes.

Christian Martin dijo...

El texto pretende orientar a como se debe "ser" parte de un equipo. Algo que se menciona y que me parece primordial es el compromiso con el equipo y con las promesas que se realizan. Este compromiso posee distintos ambitos y debe estar presente en todos ellos. Sin estos compromisos es practicamente imposible que logre cumnplir los objetivos con el nivel de eficacia y eficiencia requeridos. Otro punto interesante al que se hace mencion es el de la excusas. Si algun miembro del equipo no logra cumplir cierta tarea puede pedir "disculpas", sin embargo, lo que dicho miembro deberia haber hecho es haber pedido ayuda, lo cual cuesta un poco ya que no queremos parecer incompetentes ante los otros miembros.
Con respecto al liderazgo, el lider no tiene la obligacion de ser un experto en todos los ambitos, sino mas bien, debe tener la habilidad y a la vez la aceptacion de los miembros para regir el equipo.

Felipe Vásquez dijo...

El texto menciona la importancia del trabajo en equipo y el rol fundamental que tiene el lider dentro de éste. Existen personas que desde chicos tienen características de lider, que han ido practicándolo a lo largo de su vida, pero ellos no nacen siendo líderes. Ser lider es algo evolutivo a través de experiencias de vida. Tanto el lider como el resto de equipo de trabajo deben tener claridad de que el grupo se lleva a cabo bajo compromiso de cada integrante con un fin común que es la meta a alcanza, todo participante debe tenerlo claro y a la hora de realizar alguna tarea individual ser capaces de verificar en que aporta esto a la meta del equipo.
Hoy en día nosotros como estudiantes trabajamos en equipo y muchas veces se nota, sobre todo cuando los grupos de trabajos son muy grandes, que el trabajo en equipo no se aprobecha al 100%, que cada uno aporta individualemente pero pocos se potencian para lograr algo en conjunto. A la vez creo que en ocaciones los grupos de trabajo se han ido consolidando en cuanto a amistades o lazos generados por estos 5 años de estudio universitario y que ahora que ya se tienen mas confianza se llegan a niveles mas altos de rendimiento grupal. Algo bueno y malo a la vez, lo bueno es que logramos trabajar bien en equipo y entregar resultados muchas veces gratificantes. Lo malo es que nos acostumbramos a trabajar con los mismos y muchas veces en nuestra vida profesional vamos a tener que vernos enfrentados a equipos de trabajo con quienes individualmente no llevamos una relación.
Cuestionamientos que me deja la lectura. ¿Cuándo el lider es reconocido como tal? ¿Si las cosas no funcionan en el equipo debe sustituirse el lider?

RomBix dijo...

Queda al descubierto la importancia de los equipos de trabajo dentro de las organizaciones así como lo fundamental del rol del líder del equipo.
La clave del liderazgo se encuentra en las fortalezas grupales y en las relaciones basadas en la confianza, el respeto y en el afecto hacia las personas.
Como futuros Ingenieros, nuestra labor dentro de una organización, será liderar equipos de trabajo, por lo que me parece realmente importante aprender a ser un buen líder y todo lo que esto implica, para poder guiar a nuestro equipo a obtener los resultados que se esperan y de la manera que se desean.
Resulta ser que todos los equipos son grupos de personas pero no todos los grupos son equipos, al igual que no siempre el todo es la suma de las partes. La razón de esta evidencia obedece a la propia dirección y organización del equipo.
Formar equipos de trabajo parece no ser una tarea tan fácil, y que somos personas completamente diferentes entre sí, con distintas maneras de actuar y de reaccionar frente a las eventualidades que se suceden en el día a día, con variados estados de ánimo.
Por otro lado, lo expuesto en relación al estado de ánimo de apropiación me provoca ruido, ya que en ocasiones uno tiende a ser demasiado individualista y perdemos el rumbo de la misión del grupo, desvinculándonos unos de otros y perdiendo la motivación que en un principio existió.

Alejandro Buconic dijo...

La tarea de generar un grupo de trabajo bien conformado que comprenda naturalmente quien es líder es una tarea más compleja de lo que antes de leer estos textos yo suponía. En esta lectura el autor entrega premisas que un buen líder debe tener. Habla de las área de desempeño en donde esté sé desenvuelve, que a medida que pasa el tiempo son prácticamente ilimitadas, lo define como un motor del equipo y genera un montón de argumentos que le dan una importancia magnánima a la cabeza del equipo de trabajo.
Una de las premisas que se generaban para un líder en la lectura era la cualidad de hacer propio el proyecto en el cual se trabajaba, llegar a generar pasión y cariño por este; comprometerse. Esto es algo tan simple de decir y de entender, pero muy difícil de lograrlo, por lo menos en el periodo como estudiante, me imagina que debe ser aún más difícil como profesional trabajando como dependiente en una empresa que no es propia. Esta pequeña premisa puede hacer la diferencia entre un buen líder o un jefe que solo cumple lo que le ordena su superior.
La emocionalidad dentro del trabajo también es un punto a recalcar para lograr un buen liderazgo, comprender nuestras emociones como las del resto es un reto que ayudara a disminuir las interferencias emocionales que puede tener el camino a cumplir la misión.
En forma de conclusión podemos hablar de lo difícil que es ser un buen líder, de lo complejo que es lidiar con todo lo relacionado a lo emocional de uno, del resto y los retos del trabajo. De cierta forma podemos inferir que lo complejo no descansa en las pericias técnicas que puede traer una misión específica, sino que lo que debemos aprender a controlar son a los miembros del equipo y a nosotros mismos. Lograr esa armonio para que todo el equipo de trabajo funcione de la mejor manera posible es la gran misión del líder.

Nicolás Arriagada dijo...

Este texto me pareció uno de los más importantes que hemos leído en este curso, ya que complementa totalmente todos los demás textos y los resume en quizás para mí una de las palabras más importantes en las que se debe convertir cualquier ingeniero civil industrial, o además cualquier persona que tengo a cargo un grupo de trabajo, esta palabra es líder. Es importante que este líder cree visiones compartidas en cada miembro de su grupo ya que con esto la voluntad de ir hacia una misma dirección va a ser la misma, tenemos que acordarnos que las personas que constituyen un equipo de trabajo tienen distintos interés, quiebres y preocupación es por lo tanto un líder debe estar manejando estos temas a cabalidad y debe conocer su organización. En muchas ocasiones he escuchado que se necesitan personas con liderazgo y con este texto creo que practicando lo que se me explico puedo llegar a ser un líder, esta es la nueva posibilidad de acción que se me abrió leyendo este texto.
Una pregunta importante después de leerlos es ¿Qué otro nivel de liderazgos llegaremos a obtener más adelante? Líderes de líderes me pareciera una distinción perfecta para esta pregunta.

Pablo Carrasco dijo...

Este texto me parecio muy ilustrativo. Una de las partes que me resulto llamativa fue la de las excusas.
Si algun integrante del equipo no logra cumplir alguna tarea puede pedir "disculpas", sin embargo, lo que dicho miembro deberia haber hecho es haber pedido ayuda, cosa que se deberia hacer pero no se hace, ya que quizas esa persona siente que tiene que ejecutar esa tarea por si misma, y no , con ayuda del resto del grupo, cosa que, segun mi opinion, deberia ser modificada.

De este texto, creo que es rescatable la idea que se plantea con respecto al gerente. esta idea plantea que el no necesita ser perfecto, ni excelente en todos los dominios del equipo, sino que debe saber orquestar al equipo y ser competente en constituir alianzas y hacer todo lo posible por lograr mejoras.

Javier Muñoz Vega dijo...

Del texto puedo rescatar que un gerente en una empresa debe ser líder, con esto tener la capacidad de llevar de manera efectiva las conversaciones en equipo, poder planificar de manera adecuada, innovar, aprender junto a su equipo, comprenderlos lidiando con los estados de ánimo de cada miembro; según lo leído y comprendido del texto, a mi parecer estas son las características más importantes que debe desarrollar un líder. Con esto se puede decir, que en los integrantes del equipo se generará la confianza en el líder y un compromiso con de “Hacer suya” la misión.

De las dimensiones abordadas por el autor, es importante que el líder “sepa” lidiar con los estados de ánimo de las personas, ésta es la base de una conversación efectiva entre un grupo, es absolutamente necesario mantener un ambiente positivo, en el cual las personas puedan entenderse de manera tranquila y ordenada luego así generamos confianza dentro del equipo y se realizará la misión exitosamente.

El texto hace reflexionar mucho acerca del futuro que tendremos como profesionales, surgen preguntas como ¿Seré capaz de generar un ambiente de positivismo?, ó ¿Cuál sería la manera más correcta de lidiar con cada uno de los miembros del equipo? Ó ¿Cómo generar la confianza suficiente entre el equipo para desarrollar de manera eficiente un determinado problema?

GChavarria dijo...

En el texto se menciona la importancia que tiene el trabajo en equipo y el rol del líder que es fundamental dentro de éste. LIDER, es una de las palabras claves de las lecturas y probablemente del curso, si bien existen personas que desde pequeños tienen características de líder, sin embrago no nacieron líderes, ya sea por la educación de sus padres o bien por diversas situaciones que deben enfrentar o bien en ramos como recursos humanos aprendieron diversas teorías acerca de cómo relacionarse, usando el lenguaje, las emociones, etc. Podemos aprender muchas premisas y bases acerca de liderazgo, claramente nosotros como ingenieros civiles industriales, estamos llamados a trabajar con grupos de personas, es aquí donde es clave conocer el concepto de líder, saber liderar equipos de trabajos, guiar al grupo a obtener los resultados óptimos, hacer de coaching para facilitar el trabajo, todo a través de la palabra de las emociones, de la empatía.

Mauricio Vega dijo...

Según el texto infiero que el líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción el líder puede o no formar grupos de personas que funciones como EQUIPO DE TRABAJO, no produce equipos, sólo agrupa personas para realizar una tarea.
Creo que un buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales.

La diferencia entre un grupo de personas y un equipo de trabajo es la determina la eficiencia de una empresa y esto como ingenieros civiles industriales lo tenemos que tener claro.
En el ámbito personal creo que el sentimiento de pertenecer a un equipo de trabajo perdura a través del tiempo, y aunque uno haya dejado de pertenecer a ese equipo, ese sentimiento de lealtad se mantiene.

¿Cómo liderar? ¿Cómo conducir? ¿Cómo dirigir? ¿Cómo hacer una empresa eficiente?
Ese es el desafío de nosotros. Con el emprendimiento motivamos a seguidores, con nuestras acciones determinamos el accionar de los grupos, con nuestra capacidad de hacer se transforman en modelos empresarios.

gf.beratto dijo...

creo que el texto viene a reafirmar todo lo que estuvimos viendo a travès de todo este tiempo, y nos recalca una vez mas que para que una organizaciòn, tenga exito en el àrea que se desempeñe, debe tener buenos equipos de trabajo, y sin duda que esos equipos de trabajo deben tener buenos lìderes, ya que al ser un buen lìder, el equipo podra tomar el rumbo correcto, para llegar a cumplir las metas.

Otro aspecto fundamental, es que debemos tratar de a futuro, al estar ya sea a la cabeza de un grupo o ser un componente màs de este, debemos comprometernos con lo que el grupo, quiere y con los objetivos de este, para asì alcanzarlos y hacernos participes de los exitos y fracazos, y ser un equipo de trabajo, no solo un grupo, ya que el texto tambien hace la diferencia, entre grupo y equipo de trabajo, puesto que para llegar a ser equipo de trabajo, se debe estar mucho mas afiatado y comprometido con el trabajo, y las metas.

Javier Jofré dijo...

A partir de lo leido puedo lograr comprender de mejor manera que significa liderar y que significa conformar un equipo.
como nos señala el texto "un equipo es un conjunto recurrente de conversaciones que se llevan a cabo en una comunidad de personas y el liderazgo es el fenómeno de cuidar que estas conversaciones entre los miembros de la comunidad se lleven a cabo" , con esto logro entender que un lider es mas que una persona encargada de un proyecto si no que es un fomentador de la fluidez de la comunicacion dentro de un equipo y si el lider no logra este objetivo el equipo no sera realmente un quipo si no un grupo de personas con horizontes distintos.


En términos de lo relacionado plenamente con el curso,lo que mas rescato es el tema del equipo ya que el éxito de los proyectos se basa en la buena conformación de un equipo y lograr que el gerente sea un líder que haga que los integrantes de la comunidad tengan un horizonte en común y logren asumir sus compromisos de forma responsable y eficaz.

Catu dijo...

Este texto es uno de los que más llegó en el ámbito laboral y de lo que hago extracurricularmente.
Pertenezco a la Juventud de un partido político y ahí por trabajo hecho y la gente que he logrado conocer, no he quedado como simple militante, sino que formando parte de equipo de trabajo con distintos niveles de jerarquía (distrital y regional) y también puedo observar de manera cercana cómo tebajan equipos similares de otros lados del país y también cómo se deselvuelven estos equipos a una escala mayor (a nivel Nacional).
Este es un tipo de organización con equipos de trabajo que tienen misiones, objetivos, declaraciones de principios, etc. iguales para todos, al mando de distintos jefes (y a veces líderes) que deben ser capaces de motivar a su grupo de trabajo con tal de lograr objetivos en común.
Siendo tanto una expectadora externa como interna, uno puede observar los distintos quiebres o fortalezas que puede haber en un equipo de trabajo.
Creo que lo que más me ha llamado la atención, es que muchas veces el rol de "jefe" no es compartido por aquel que tiene el rol "líder", lo que claramente lleva en el mayor de los casos a conflictos.

Viendo lo anterior, creo que es vital para todo tipo de organizaciones que se identifique al "líder innato" que en todo grupo hay, ya que a mi parecer, el rol de líder no es algo que se impogna, sino que se otorga a determinadas personas por alguna característica en especial.

Aquel que tenga el rol de jefe, es muy importante que identifique al líder, ya que a través de él es como se llega al resto de los miembros del equipo.

Ahora me pregunto, ¿cómo el jefe puede transformarse en líder? Creo que utilizando positivamente muchas de las cosas que en textos anteriores se han planteado, es decir: saber comunicar (o hablar) y al mismo tiempo, escuchar a los que nos rodean dentro de un equipo de trabajo, para saber identificar lo que cada uno espera y desea de una determinada labor; saber guiar las emociones a cosas productivas e identificar las que haya en el resto de los miembros. Conversar contínuamente, organizarse, etc.

Extrapolando esa experiencia a lo que creo del ámbito laboral, y sumando el texto, los ingenieros industriales estamos llamados no a una labor técnica, sino más bien a un rol de "jefe" que sea capaz de desarrollar la característica de líder dentro de un equipo de trabajo, lo cual en la práctica resulta altamente difícil, porque no se trabaja con máquinas, sino que con personas que tienen distintas formas de pensar, de trabajar, de ver y hacer las cosas.

Como personas, somos seres que nos comunicamos e interactuamos con el medio a través del lenguaje, y como hemos visto ya en textos anteriores, esto no se desarrolla sólo con "decir algo", sino que se da a través de conversaciones, donde es vital es saber hablar y principalmente escuchar.

Sólo me cuestiono, ¿hasta qué punto es sano que un líder se involucre en los temas del equipo? Lo digo, porque justamente como somos personas, muchas de las cosas que hacemos se ven afectadas por hechos personales.

Por ejemplo, muchas veces problemas personales afectan anímicamente a tal punto de que hacen que el rendimiento en un trabajo baje.

Así como lo anterior, también pueden existir otros factores que afecten el trabajo del equipo... ¿Qué debe hacer en esos casos en líder? ¿Hasta dónde debe estar presente como figura para el resto de los miembros del equipo? ¿Cuáles son los límites?

Independiente a lo anterior, el líder a través de la comunicación y permanentes conversaciones con y entre el equipo, debe lograr identificar los objetivos "reales" de cada miembro (que quizás muchas veces no son dichos abiertamente) y ser capaces de generar un misión común que entusiasme a todos en el equipo, cosa de que estos se sientan "parte de algo" y no como simples peones que obeden órdenes.